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domingo, 30 de junio de 2013

Nuestro deber como educadoras, es realizar material adecuado siguiendo a los sabios de ahlul sunnah.



bismillahsalam



Hacer maquetas de la Kaabah y otros lugares sagrados para la enseñanza



Sheij Ibn Uzaymin rahimahullah  se le preguntó acerca de una escuela que enseña a los estudiantes acerca del Hajj y la Umrah pero los estudiantes no entienden correctamente. ¿Se permite hacer una maqueta de los lugares de la Kaaba y lugares sagrados en la escuela para que puedan aprender en la práctica y no sólo en la teoría?

Él respondió:

Esto no está permitido y no es adecuado en absoluto. El profesor puede hacer un dibujo de la Kaaba en la pizarra y decir: “Nosotros circunvalamos así ..”. Pero en cuanto a hacer una maqueta, a mi manera de ver los actos de adoración se vuelven meros movimientos sin impacto en el corazón.

Fin de la cita extraída de Maymu 'Fataawa wa Rasaa'il al-' Uzaymin, 24/91

Fatwa del Comité Permanente: No se permite hacer maquetas de la Kaaba y de la cúpula (verde) que está sobre la tumba del Profeta sws.

Fin de la cita extraída de Fataawa al-Laynah ad-Daa'imah, 2 (1/324)

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2013/06/ruling-on-making-models-of-kabah-to.html
Más info en árabe: http://www.sahab.net/forums/index.php?showtopic=25066
Castellano: http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.com/2013/06/hacer-maquetas-de-la-kaabah-y-otros.html




الشيخ ابن عثيمين – رحمه الله – عن مدرس يشرح للطلاب صفة الحج والعمرة ولكن يقول: لا يستوعب الطلاب استيعاباً جيداً فهل يجوز أن أجعل في المدرسة مجسماً للكعبة والمشاعر حتى يطبقونها تطبيقاً عملياً ؟

فأجاب فضيلته بقوله : هذا لا يجوز، ولا ينبغي إطلاقاً ، ويستطيع أنه يرسم في السبورة صورة كعبة ، ويقول : تطوف عليها هكذا ، أما أن يجعل مجسماً ، فهذا في ظني أنه يجعل العبادات مجرد طقوس وحركات فقط ، ليس لها تأثير في القلب " .

انتهى من " مجموع فتاوى ورسائل العثيمين " (24 / 91).

وجاء في فتاوى اللجنة الدائمة " لا يجوز تصنيع مجسم للكعبة المشرفة وللقبة التي على قبر النبي صلى الله عليه وسلم " انتهى من " فتاوى اللجنة الدائمة – 2 " (1 / 324).
sábado, 29 de junio de 2013

Ummi y Abi son mis modelos a seguir después del profeta Muhammad -salla Allahu 3leyhi wa salam-.

Assalamu 3laykum wa rahmatullahi wa barakatuh


Como sabéis los viernes descansamos y durante el día pensé en lo que escribiría en la entrada de hoy, me gustaría explicaros la importancia de que los más pequeños se sientan a gusto y aprendan a realizar tareas con ummi o abi, los niños durante esta etapa de la infancia están intentando buscar un modelo a seguir y estos se ayudarán de las herramientas que encuentran en su entorno ya sea en el hogar o en cualquier lugar que frecuenten diariamente. Entonces hay que buscar paciencia en ese "saco de doble fondo" que solemos tener las madres.


Algunos puntos, no todos:


1. Cuando ellos reciben una atención centrada, se sienten autónomos para ayudar y escuchados por la madre, puesto que aprenden que ummi les está escuchando y estos buscaran está atención en todos los casos.


2. Los más pequeños se fortalecen de ayudar en casa, hay que premiarle con atención y palabras amables cuando estos nos traen la más significativa cosa que hay por la casa, incluso aveces nos cogerán cosas las cuales no hay que recoger, en este caso sólo hay que acompañarles al lugar y decirles cual es el sitio correspondiente de esa cosa.


3. Enseñarles a valorar lo que tienen, es una función igual de importante porque quizás abra momentos en la vida donde no podrán tener lo que tienen ahora y eso no les debe afectar porque en el paraíso si Allah -azza wa jal- nos lo concede tendremos todo aquello que deseemos. Así que ellos deben ocuparse en el orden y cuidado del cuarto donde duermen, en cuanto a juguetes. Ummi o Abi sólo les ayudará a pasar la aspiradora, limpiar cristales, quitar el polvo y ordenar la ropa (R. por ejemplo dobla su ropa interior y calcetines sola) mientras estos no tengan edad para realizar las tareas.



4. Para que ellos nos traten con amabilidad y respetó, hay que tratarles y pedirles las cosas amablemente para que ellos nos las pidan de la misma manera sin exigencias, pues recordad que el entorno del niño es el ejemplo a seguir. Si ummi le dice al niño que se espere lo hace de forma suave para que este no se sienta atacado y de la misma manera sería al revés, si el niño nos pide que esperemos debemos dejarle acabar, puesto que para ellos "sus cosas" son muy importantes porque están empezando a descubrir que poseen de cosas propias.


Espero no haber ofendido a nadie, esto tan sólo es la educación que yo estoy utilizando a día de hoy con mis pequeñas amanaat -Allahumma barik lahum-

Y ahora vamos a la jornada, seguimos con los números repasamos el 1 y empezamos el trazado del 2. Para mi es importante empezar por el número que ella conoce bien, para reforzar y decirle lo aplicada e inteligente que es cuando escucha a ummi y le presta atención en las clases.


Fichas:




Hemos empezado a realizar actividades con el alfabeto árabe y les resulta muy divertido, tenemos un cartel colgado al lado de la pizarra con el cual R. se ayuda para recordar que es lo que estaba buscando (los niños a esta edad suelen distraerse bastante) y S.  simplemente juega a enseñarme las cartas para que le diga "¿cual es su nombre? Sí esta es fulanita" y seguidamente el repite lo que yo le haya dicho. Además las cartas son muy utiles porque con ellas tambien podemos realizar diversas actividades ya que dos lados uno a color y otro en negro.

Cartas:





Jazakum Allahu khairan.

Assalamu 3laykum wa rahmatullahi wa barakatuh





viernes, 28 de junio de 2013

Las muñecas sin asemejarse al ser humano con las cuales son del género con las que jugaba 'Aisha (radia Allahu anha)

bismillahsalam




La fabricación de las muñecas






El Sheikh ha sido preguntado: " Hay diferentes tipos de muñecas entre las cuales algunas son fabricadas de algodón. Es de hecho un saco que representa las formas de la cabeza, las manos y los pies. Algunas de estas muñecas perfectamente se parecen a los humanos, otras hablan, lloran o incluso hasta se mueven. ¿Cuál es pues el estatuto jurídico de la fabricación o la compra de este género de juguetes para las niñas pequeñas, con objetivo de aprender y de divertirse? "



Respondió: "No hay duda que las muñecas que son representadas junto con algunos miembros del cuerpo y la cabeza, pero sin ser una representación perfecta de las características humanas, son permitidas porque son del mismo género que las muñecas con las cuales jugaban ‘Aicha (radia Allahu anha).

En cuanto a la muñeca que se asemeja perfectamente al ser humano hasta el punto donde se podría confundir con una verdadera persona, sobre todo si se mueve o habla, siento cierta desconfianza sobre la autorización de estos juguetes, porque perfectamente se parecen a la creación de Allah, sin embargo, parece que los juguetes de ‘Aisha (radia Allahu anha) no eran de este género.

Pienso pues que es mejor evitarlos, aunque no declaro ninguna prohibición formal sobre este propósito, ya que hay cierta libertad otorgada a los niños, más que a los adultos en este ámbito.

En efecto, el niño tiene una disposición natural para jugar y divertirse, y no realizar los actos de adoración.
No podemos decir que está perdiendo su tiempo en la diversión y el juego.

No obstante, si una persona quiere tomar más precauciones para este sujeto, podría entonces quitar la cabeza de la muñeca o bien calentarla para ablandarla y luego apretarla para borrar los rasgos (de la cara).”

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Fuente: Fatwa de Sheikh ‘Utheimin, Fatawa al-Aqida (Fatwas sobre el dogma), pág. 684 y 68.
Tomado: Equipo Oummi et Moi
Traducido del francés al castellano por: Ummu Raihaana Al-Andalusiya
jueves, 27 de junio de 2013

¡Una actividad muy divertida!

Assalamu 3laykum wa Rahmatullahi wa Barakatuh

¡Hoy es jueves! Por fin, esperábamos este día porque resulta que el viernes tenemos un desayuno especial y mis dos ayudantes se implican mucho en la "limpieza" de su cuarto, ya que es el día que lo limpiamos a fondo ya que hacemos un descanso del estudio y lo tenemos que invertir en algo productivo y que mejor que enseñarles lo importante que es la limpieza del entorno.


La teoría de R. -Allahumma barik- es que hay que dejar todo limpio para que no vengan bichos, por una parte está en lo cierto pero lo suyo es algo exagerado, ni una mosca puede volar por su cuarto. LOL


Pues el día se presento lluvioso y no pudimos aprovechar la siesta de S. para tender la colada, pero nos hemos encontrado una sorpresa pegada en la puerta. Un caracol, entonces ya empezo el razonamiento de mi Raihaana... "Mama hay lluvia, pobrecito se va a mojar quiere entrar en casa. ¿Lo dejamos?" Pues sí, lo vamos a dejar entrar y así yo podía explicarle más sobre los caracoles y recordé que tenía una caja de algo pequeño que nunca llegue a poner en el cubo de reciclaje, así que pensé que esa sería nuestra actividad, una casita para el caracol puesto que ha sido muy bien recibido en casa, R. le ha dado de comer "lechuga" también lo "refresca con agua" y S. le dice "ca-a-col guapooo".


Nuestra manualidad:





Después de la actividad tan divertida no la quería forzar a realizar ninguna ficha, porque mi intención no es tenerla aburrida en la clase, al revés mi intención es que desarrolle su intelecto e imaginación tanto como le sea posible, así que les deje (si S. -Allahumma barik- estuvo sentado en la mesa roja alrededor de 15 minutos e intento imitar los movimientos de su hermana) los números de goma eva y le explique que debía agrupar los números en orden sin importar el color (puesto que ella -Allahumma barik- ya los conoce).


Aquí va nuestra actividad numérica:






Jazakum Allahu khairan, por leernos y dejarnos compartir esta aventura del homeschooling.


Assalamu 3laykum wa rahmatullahi wa barakatuh


miércoles, 26 de junio de 2013

El desayuno, la gasolina de nuestro cuerpo.

Assalamu 3laykum wa rahmatullahi wa barakatuh

Hoy antes de enseñaros lo que hemos realizado, quería hablaros sobre el desayuno puesto que es la comida más importante del día, tanto para los adultos como para los pequeños para poder funcionar hasta la comida y esto siempre pasando por una pieza de fruta o cualquier otro pequeño alimento a media mañana para mantener los niveles de azúcar regulados, cada 3 horas sería la mejor opción.

Siempre he visto a los niños apurados (yo entre ellos cuando era pequeña) para entrar al colegio con un vaso de leche y un par de galletas, desde mi punto de vista no lo veo nada sano porque este niño debe aguantar hasta la hora del recreo para tomarse su bocadillo (por no hablar de los donuts y otra bollería comprada en la panadería cerca de casa), así que reflexionando he llegado a la conclusión que ésta es otra bendición del homeschooling (educación en casa).

Los niños se levantan con tranquilidad y tienen 30 minutos por delante o más para comer el desayuno con toda la tranquilidad del mundo, mientras yo les acompaño. ¡Y sí, se lo comen todo!

Desayuno de mis amanaat:




Empezamos con unas fichas de la vocal A en mayúscula, las cuales como podéis observar están plastificadas y las hacemos con rotuladores de pizarra lavables con un simple trozo de tela. Encuentro que es una manera de ahorrar en papel, tinta para la impresora y en tiempo ya que se puede reutilizar para el siguiente hijo en este caso para S.

Fichas:






Acabamos con unas manualidades, para regalar en este Ramadan, la inteción es que nadie se quede sin obtener conocimiento de los libros.

Puntos de libro:




 Jazakunna Allahu khairan.

Assalamu 3laykum wa rahmatullahi wa barakatuh



Entrenar a los Niños para la Adoración (Ayuno)

bismillahsalam



Entrenar a los Niños para la Adoración


Al-Rubay’ bint Mu’awwidh – Allah esté complacido con ella – dijo describiendo como el Profeta – la paz y las bendiciónes de Allah sean sobre él – les dijo que ayunaran ‘Âshûr â:

“Solíamos hacer juguetes de la lana teñida para los niños y guardarlos con nosotros así si los niños nos pedían comida les dabamos los juguetes para distraerlos hasta que ellos completaran su ayuno.”


Sahîh Muslim. Una narración similar está también en Sahîh Al-Bukhârî.


Al-Nawawî declara en su comentario sobre Sahîh Muslim:

En esta narración nos muestra que los niños deberían ser entrenados para hacer actos de obediencia y hacer que se acostumbren a hacer adoración; aunque ellos no estén legalmente obligados a hacerlo.



Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
http://ayunoyramadan.blogspot.com/2010/06/entrenar-los-ninos-para-la-adoracion.html
martes, 25 de junio de 2013

¡Nuevo horario!


Assalamu 3laykum wa rahmatullahi wa barakatuh

Nuestras clases ya tienen horario fijo, comenzamos hacia las 09:30h hasta las 13:00h de sábado a jueves (libramos los viernes) porque es el mejor horario que he encontrado para organizarme el día y además he observado que ella todavía está en la tierna infancia para hacer clases de nuevo por las tardes, a esta edad los niños sobre todo deben jugar y experimentar por si solos, cuando cumpla los 7 años entonces introduciremos dos horas más por las tardes in sha Allah.

¿Cómo empieza el día  R. -allahumma barik-?

Primero hacemos unas fichas:




Seguimos por la pizarra:



Y terminamos relajándonos con una preciosa historia de nuestros sahaba, la de hoy "Safina" (barco) sin duda un relato realmente precioso, donde el profeta -salla Allahu 3leyhi wa salam- enseña una bonita lección a Qais -radia Allahu anhu- y le dice "you are a safeena" (usted es un safina "barco"). Como podéis observar R. también quería tener una bolsa de tela como los sahaba y hicimos una con una manta en la cual ella puso sus cosas más importantes (botella de agua, libro del alfabeto árabe y un juguete de madera):


Jazakunna Allahu khairan, por leernos!

Assalamu 3laykum wa rahmatullahi wa barakatuh

lunes, 24 de junio de 2013

¿Por qué elegir homeschooling (la educación en el hogar)?

Bismillahi ar-rahmani ar-rahim

Innal hamdulillah nahmaduhu wa nasta’inahu wa nastaghfiruhu, wa na’udhu billaahi min shururi anfusinaa wa min sayi’aati a’maalinaa. Man yahdih Illaahu falaa mudilla lahu wa man yudlil falaa haadiya lahu. Wa ashhadu an laa ilaaha ill Allaah wahdahu la sharika lahu wa ashhadu anna Muhammadan ‘abduhu wa rasuluhu sallalahu alayhi wa ala alihi wasallam wa ba’ad.

Assalamu 3laykum wa Rahmatullahi wa Barakatuh

Akhawaat (Hermanas) os preguntaréis, el por qué algunas madres escogemos realizar homeschooling (educación en el hogar) si podríamos llevar a nuestros hijos a un colegio musulmán [1] y tendríamos un dolor menos de cabeza. En este caso es lo que hemos escogido mi marido y yo para nuestros hijos, la educación en el hogar, deseamos como musulmanes que nuestros hijos se críen en un ambiente completamente islámico, y que nadie pueda entrometerse en la aquida (creencia) o minhaj as salaf us salih (camino de los predecesores piadosos) de nuestro hogar.

Puesto que es un tema bastante extenso además de dejaros las adilla (pruebas) al final del escrito, espero de todo corazón no aburriros mucho con mi discurso, pero lo veo esencial para que las madres de esta ummah (comunidad musulmana) puedan plantearse que camino deben seguir por el bien de sus hijos, ya que estos serán el futuro de la ummah.

Querida ukthi (hermana mía), seguramente ahora mismo piensas que estás dando lo mejor a tus hijos. ¡Y yo no dudo de ello! Puesto que cada madre desea lo mejor para sus hijos sin lugar a dudas, pero el saber no ocupa lugar, ¿no crees?, ¿Dónde vas a encontrar un colegio en Europa, dónde sea regido por la autentica Salafiiyah? (camino de los salaf)2, nuestro deber es aferrarnos al Qura'n, la Sunnah y a los salaf us salih (los predecesores piadosos y estos se encuentran en las tres primeras generaciones) 3. Lo llevaras a un colegio musulmán pero regido por los mubtadi' (innovadores) 4, Ya ukthi (oh hermana mía) no elijas está opción puesto que será un mal para tus hijos! Ellos les enseñaran innovaciones a tus hijos y estos crecerán sobre ellas y que mal fin para nuestra futura Ummah!

¿Por qué no lo intentas? Quizás, ahora mismo puedes estar hecha un buen lió porque todas las mamas tenemos ese temor.

¿Seré capaz de enseñar bien a mis hijos? ¡Pobre si no lo relaciono con más niños será un niño tímido! En un colegio tendría educadores cualificados y material apropiado. No tengo claro si podre llevar las labores del hogar, la educación en el hogar, los derechos con mi esposo, quizás es mucho para mi, porque no he sido educada para eso.

Ukthi eres capaz, porque la fortaleza de una madre lo es todo ya que esta busca siempre recursos para seguir obteniendo conocimiento acerca del cuidado de sus hijos. Además, es esta sociedad la que nos ha metido en la cabeza que hay que ir al colegio para educarse y relacionarse con otros niños, en los países donde la educación en el hogar está legislada hace muchos años, nadie lo plantea como una barbaridad. Y que decir sobre el personal cualificado, te vuelvo a decir ya ukthi al 'aziza (Oh querida hermana mía) tú eres la mejor educadora 5 para tus hijos y el material casero da para mucho. Ya habibati, el islaam nos auto-educa desde el primer día de nuestra shahada (testimonio de fe), tan sólo debes conocer tus obligaciones tanto para tu esposo, el hogar y tus hijos 6, seguramente con un poco de esfuerzo y paciencia podrás elegir tu mejor tiempo para cada cosa, nadie nace sabiendo!

Si has llegado hasta aquí, es que has estado atenta a cada punto y puesto que amas a nuestro amado profeta -salla Allahu 3leyhi wa salam- , la mejor forma de demostrar tu amor hacía el, es siguiendo su camino sin innovaciones, claro como el agua, un camino recto sin curvas, lleno de luz y regresar siempre ante cualquier duda al qura'n y a la sunnah.

Que Allah me guié y os guié bajo al qura'n y la sunnah.

Vuestra hermana en el Islaam, Ummu Raihaana Al Andalusiyah

Hafidakunna Allah

Assalamu 3laykum wa rahmatullahi wa barakatuh


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Notas a pie de página:

1. Leer aquí la prohibición de llevarlos a los colegios de los kuffar: http://buenasnoticiasalosextranos.blogspot.com/2012/05/es-permitido-enviar-nuestros-hijos-de.html
2. Él Profeta (صلى الله عليه وسلم) durante la enfermedad de la cual él murió, le dijo a Fatima (رضي الله عنها): “Así que teman a Alláh y tengan paciencia. Y yo soy el mejor Salaf (predecesor) para ustedes” (Sahih Muslim, no. 2450).
3. Esto es como fue indicado en el Hadith Mutawatir encontrado en los dos Sahihs y en otros que ellos, que él (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Los mejores de la humanidad son mi generación, luego aquellos que vinieron después de ellos, luego aquellos que vinieron después de ellos”, y él Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Así que apéguense a mi Sunnah y a la Sunnah de los Khulafaa Correctamente Guiados” (ver Irwa-ul-Ghalil, no. 2455).
4. Leer aquí la prohibición de llevarlos a los colegios de los musulmanes innovadores: http://amanaminaallah.blogspot.com/2012/07/no-llevar-nuestros-ninos-al-jardin-de.html
5. Abdullah Ibn ‘Umar relató que él Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: 
Cada uno de vosotros es un pastor y cada uno de vosotros es responsable de su rebaño. El imam es un pastor y es responsable de su rebaño. El hombre es un pastor en su familia y es responsable de su rebaño. La mujer es una pastora en casa de su esposo y es responsable de su rebaño. El esclavo es un pastor quién tiene a cargo los bienes de su amo y es responsable de su rebaño. Así, cada uno de vosotros es un pastor y responsable de su rebaño”. (Bukhari y Muslim)
6. Leer aquí sobre la obligación hacía el esposo: http://hayatbuscalugarenelparaiso.blogspot.co.uk/2013/03/obedecer-al-marido-una-obligacion-para.html y http://hayatbuscalugarenelparaiso.blogspot.co.uk/2012/03/una-mujer-sirviendo-su-marido.html
 

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