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viernes, 16 de agosto de 2013

"...su corazón es como una joya inocente que está abierta a cualquier inscripción en él."


El Consejo de los Salaf en cuanto a la Educación temprana del Niño



Ibn Qudaamah al-Maqdisi
Desde Mujtasar Minhaaj Al-Qaasidin

                         
                                                                    


Usted debe saber que el niño es confianza de sus padres, su corazón es como una joya inocente que está abierta a cualquier inscripción en él. Por lo tanto, si el niño está acostumbrado a la justicia luego se desarrollará y crecerá en ella, y sus padres y tutores compartirán con él la recompensa de vivir una vida piadosa y justa. Del mismo modo, si el niño está acostumbrado al mal entonces él va a crecer en esto - y por lo que el pecado será con los guardianes. Por lo tanto, el tutor de un niño debe proteger, cultivar la disciplina y enseñarle los modales nobles y protegerlo de las malas compañías.

El tutor del niño no debe acostumbrarle al lujo y debe asegurarse de que el niño no se apegue a las formas y medios de embellecimiento y riqueza - de lo contrario el niño crecerá hasta perder su vida tratando de buscar esto.

Por el contrario, es conveniente que el tutor supervise al niño de corta edad - por lo que la mujer que amamanta y cuida del niño (la madre u otra clase) debe ser una mujer justa y piadosa, que sólo come de lo que es halal - de hecho la leche que la mujer produce después de comer Haram no tiene barakah (bendición) en la misma.

A partir de entonces, el niño comenzará a pensar ya distinguir, y el primer signo de esto es un sentimiento de timidez. Esta timidez es un excelente indicador de que la mente del niño y el intelecto están empezando a desarrollar, y se acerca a la edad de la pubertad. Así que el niño debe ser ayudado, disciplinado y enseñado los modales correctos - a través de esta timidez.

Luego, cuando los primeros signos de lo apetecible en la alimentación llega a ser frecuente, se le debe enseñar las costumbres de comer, ya veces se dele solamente pan para comer [1] para que no llegue a apegarse a lo que se come con ello (el plato o condimento), teniendo en cuenta que es una necesidad. Comer en exceso también deben ser indeseables para él, y se le debe enseñar que el exceso de comer se asemeja a la alimentación de los animales.

El niño se le debe hacer que prefiera la ropa limpia, blanca frente a la ropa sucia o de seda - también se enseña que la ropa de seda no se usa, excepto para las mujeres y los hombres afeminados. Los hijos deben ser prevenidos de la mezcla con otros niños que se han acostumbrado al lujo.

A partir de entonces, el niño está ocupado con la escuela. Él aprende el Corán, ahadiz y se enseña ejemplos de la gente justa, para que el amor hacia los justos se vuelva arraigado en su corazón. Además, debe tomar medidas para evitar la escucha y la memorización de poesía que contiene la mención de amor y romance [2].

Cada vez que el niño muestre una característica hermosa, o una buena acción, entonces debe ser apreciado y recompensado con algo que le guste y ser digno de alabanza en presencia de otras personas.

Sin embargo, si se opone a esto (al hacer una mala acción), a veces puede pasarse por alto y no exponerle. Si ésto persiste en esta acción, se le advierte en secreto y se le hace tener miedo de que otras personas pueden saberlo. Sin embargo, el niño no debe ser disciplinado y advirtió con demasiada frecuencia, ya que este tipo de tratamiento le hará acostumbrarse a ser censurado y reprendido - más bien el tutor debe refrenarse de usar un discurso amenazante con el niño.

También es apropiado que la madre discipline al niño con el padre (es decir, utilizando la posición natural de la autoridad, y el miedo del padre.)

El niño debe ser impedido de dormir durante el día, ya que dará lugar a la pereza y no se debería impedir dormir durante la noche. No se le debe dar un suave colchón - impedimento de modo que sus huesos y el esqueleto se vuelvan fuertes. Es apropiado que él se acostumbre a la rudeza en su alimentación, vestido y sueño [3]. También debe hacer que se acostumbre a caminar, la actividad y el ejercicio para que no le supere la pereza.

El niño se le enseña a no presumir delante de sus amigos y compañeros acerca de algo de sus propios padres, o para jactarse con respecto a su comida y ropa. Más bien se nutre en la modestia y es amable y generoso con quien él tiene relación. 

Y ha de impedirle de tomar algo de otro niño como él. Se le debe enseñar que la inferioridad es el tomar y que la dignidad y superioridad está en dar. 

Se le debe prohibir escupir en las reuniones, sonarse la nariz, bostezar delante de los demás, y estar sentado con las piernas en punta, una encima de la otra.

También debe estar acostumbrado a hablar poco y no debe hablar sino al contestar una pregunta o al cumplimiento de una petición. 

También debe dominar la habilidad de escuchar bien, cuando otros están hablando sobre todo si el que habla es mayor que él. 

Se le debe enseñar a presentarse a la persona que tiene autoridad sobre él y a sentarse cerca, al lado, o delante de una persona.

Él está prevenido del discurso lascivo y mantiene contacto con aquellos que usan su manera de hablar - de hecho, el fundamento de la protección de un niño se encuentra en mantenerlo alejado de los malos amigos.

También es de las buenas prácticas que cuando el niño termina su estudio se le permite jugar en el buen sentido, por lo que es capaz de relajarse de la dificultad y del rigor del aprendizaje y la disciplina. Se ha dicho,

"El Relax del corazón y la mente, fortalece la memorización y el intelecto. "

El niño debe ser criado en la obediencia hacia sus padres y hacia aquel que lo educa, y debe venerar estas personas.

A partir de entonces, cuando llega a la edad de siete años, el proceso será ordenarle el Salah (oraciones obligatorias), y no excusarle de no estar en un estado de pureza (conociendo el wudu ', y permanecer en este estado ) para que se acostumbre a ello. También debería ser amonestado por la mentira y el engaño, y luego, cuando se acerque a la pubertad se le debe enseñar las diversas sentencias del Islam y se hará responsable de ellas.

Usted debe saber que la alimentación es un tipo de medicamento y el objetivo detrás comer es para fortalecer el cuerpo con el fin de mostrar el resultado de la obediencia de Allah, el Altísimo, a través de la adoración. Este Dunya (vida mundanal), no permanecerá para siempre la muerte y el final de los placeres de este mundo. La muerte espera a cada persona y puede llegar en cualquier hora. El inteligente, por lo tanto, es el que se prepara para el Aakhirah (la otra vida).

Por lo tanto, si la educación del niño es justa entonces todo esto se volverá firme en su corazón - similar a como un grabado se vuelve firme en una piedra.

Sahl Ibn Abdullah dijo una vez: "Yo era niño de tres años, y me quedaba despierto en la noche buscando a mi tío, Muhammed Bin Sawwaar, rezando. Así que me dijo un día: "¿por qué no recuerdas a Allah, el que te creó?"

Así que le pregunté, "y ¿cómo Le recuerdo?"

Él respondió: "Di, tres veces en tu corazón sin mover la lengua: Allah está conmigo, Allah cuida de mí, Allah es un testimonio sobre mí."

Dije este número de veces cada una de las noches hasta que me acostumbré a ello. Luego él me dijo: "dilo once veces cada noche."

Así lo dije, y sentí la dulzura de esta declaración en mi corazón.

Un año después de esto, mi tío me dijo: "Memoriza y salvaguarda lo que te he enseñado, y actúa de acuerdo con ello hasta entrar en la tumba"

Así que continué actuando sobre estas palabras durante años y encontré la dulzura de ello en mi vida privada.

Luego él dijo: "¡Oh Sahl, quienquiera que esté con Allah, Él lo mira y es un testimonio sobre él! – ¿Crees que tal persona debería desobedecer a Allah? Ten cuidado con desobedecer a Allah. "

Después de esto, avancé en la escuela y memoricé el Corán cuando tenía sólo seis o siete años de edad. Ayunaba todo el tiempo, mi sustento diario era pan de cebada y después me despertaba durante la noche para orar. "

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Notas al pie:

[1] le pregunté Sheij Abdulrazzaq Al-'Abbaad (Que Allah lo proteja) acerca de esta declaración, y otros pasajes de este artículo que son similares a él, dijo que no hay una clara evidencia del Corán o la Sunnah diciendo que deberíamos hacer esto, sin embargo, una persona considera que el estado del niño le beneficiará. Así que si uno fuera a ver en un niño una excesiva compra en alimentos a continuación, a veces se puede realizar esta acción. Similar a esto es la declaración del autor "Es apropiado que él se acostumbre a la rudeza en su alimentación, vestido y sueño," uno puede hacer esto a veces para enseñar a los niños que las bendiciones, como alimentos y prendas de vestir no duran para siempre, y que no es apropiado que un musulmán se preocupe demasiado con esto. En cuanto a los ahadiz diciendo que amen a Allah por las bendiciones para ser visto a una persona, entonces este es el corazón, sin apegarse a estas bendiciones terrenales, sino más bien desde el punto de vista de mostrar gratitud a Allah, y que el musulmán debe permanecer limpio y hermoso como Allah ama la limpieza y la belleza.

[2] Al igual que esto - o incluso más destructivo - es la existencia de la música y las películas que contengan contenidos, que por desgracia se han generalizado en los hogares musulmanes.

[3] Véase la nota 1.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia
Original:


فصل في رياضة الصبيان في أول النشوء - الجزء الثاني





ابن قدامة المقدسي

مختصر منهاج القاصدين

اعلم : أن الصبي أمانة عند والديه، وقلبه جوهرة ساذجة، وهى قابلة لكل نقش، فإن عود الخير نشأ عليه وشاركه أبواه ومؤدبه في ثوابه،وإن عود الشر نشأ عليه، وكان الوزر في عنق وليه، فينبغي أن يصونه ويؤدبه ويهذبه، ويعلمه محاسن الأخلاق، ويحفظه من قرناء السوء، ولا يعوده التنعم، ولا يحبب إليه أسباب الرفاهية فيضيع عمره في طلبها إذا كبر.


بل ينبغي أن يراقبه من أول عمره، فلا يستعمل في رضاعة وحضانته إلا امرأة صالحة متدينة تأكل الحلال، فإن اللبن الحاصل من الحرام لا بركة فيه، فإذا بدت فيه مخايل التمييز وأولها الحياء، وذلك علامة النجابة وهى مبشرة بكمال العقل عند البلوغ، فهذا يستعان على تأديبه بحيائه.


وأول ما يغلب عليه من الصفات شره الطعام، فينبغي أن يعلم آداب الأكل، ويعوده أكل الخبز وحده في بعض الأوقات لئلا يألف الإدام فيراه كالحتم، ويقبح عنده كثرة الأكل، بأن يشبه الكثير الأكل بالبهائم، ويحبب إليه الثياب البيض دون الملونة والإبريسم ويقرر عنده أن ذلك من شأن النساء والمخنثين، ويمنعه من مخالطة الصبيان الذين عودوا التنعم، ثم يشغله في المكتب بتعليم القرآن والحديث وأحاديث الأخبار، ليغرس في قلبه حب الصالحين، ولا يحفظ من الأشعار التي فيها ذكر العشق.


ومتى ظهر من الصبي خلق جميل وفعل محمول، فينبغي أن يكرم عليه، ويجازى بما يفرح به، ويمدح بين أظهر الناس، فإن خالف ذلك في بعض الأحوال تغوفل عنه ولا يكاشف، فإن عاد عوتب سراً وخوف من اطلاع الناس عليه، ولا يكثر عليه العتاب، لأن ذلك يهون عليه سماع الملامة، وليكن حافظاً هيبة الكلام معه. وينبغى للأم أن تخوفه بالأب.


وينبغى أن يمنع النوم نهاراً، فإنه يورث الكسل، ولا يمنع النوم ليلاً ولكنه يمنع الفرش الوطيئة لتتصلب أعضاؤه.


ويتعود الخشونة في المفرش والملبس والمطعم . ويعود المشي والحركة والرياضة لئلا يغلب عليه الكسل.


ويتعود الخشونة في المفرش والملبس والمطعم . ويعود المشي والحركة والرياضة لئلا يغلب عليه الكسل. ويمنع أن يفتخر على أقرانه بشيء مما يملكه أبواه، أو بمطعمه أو ملبسه . ويعود التواضع والإكرام لمن يعاشره . ويمنع أن يأخذ شيئا من صبى مثله، ويعلم أن الأخذ دناءة، وأن الرفعة في الإعطاء. ويقبح عنده حب الذهب والفضة.


ويعود أن لا يبصق في مجلسه ولا يتمخط ، ولا يتثاءب بحضرة غيره،ولا يضع رجلا على رجل، ويمنع من كثرة الكلام . ويعود أن لا يتكلم إلا جواباً، وأن يحسن الاستماع إذا تكلم غيره ممن هو أكبر منه، وأن يقوم لمن هو فوقه ويجلس بين يديه.


ويمنع من فحش الكلام، ومن مخالطة من يفعل ذلك، فإن أصل حفظ الصبيان حفظهم من قرناء السوء.


ويحسن أن يفسح له بعد خروجه من المكتب في لعب جميل، ليستريح به من تعب التأديب، كما قيل : روح القلوب تع الذكر . وينبغى أن يعلم طاعة والديه ومعلمه وتعظيمهم . وإذا بلغ سبع سنين أمر بالصلاة، ولم يسامح في ترك الطهارة ليتعود، ويخوف من الكذب والخيانة، وإذا قارب البلوغ، ألقيت إليه الأمور.


وأعلم : أن الأطعمة أدوية، والمقصود منها تقوية البدن على طاعة الله تعالى، وأن الدنيا لا بقاء لها، وأن الموت يقطع نعيمها، وهو منتظر في كل ساعة، وأن العاقل من تزود لآخرته، فإن كان نشوؤه صالحاً ثبت هذا في قلبه، كما يثبت النقش في الحجر.


قال سهل بن عبد الله : كنت ابن ثلاث سنين، وأنا أقوم بالليل أنظر إلى صلاة خالي محمد بن سوار، فقال لى خالي يوماً : ألا تذكر الله الذي خلقك ؟ قلت : كيف أذكره ؟ قال : قل بقلبك ثلاث مرات من غير أن تحرك لسانك : الله معي، الله ناظر إلى، الله شاهدى، فقلت ذلك ليالي، ثم أعلمته، فقال : قلها في كل ليلة إحدى عشر مرة. فقلت ذلك، فوقع في قلبي حلاوته، فلما كان بعد سنة، قال لى خالي : احفظ ما علمتك، ودم عليه إلى أن تدخل القبر ، فلم أزل على ذلك سنين فوجدت له حلاوة في سري ثم قال لي خالي : يا سهل من كان الله معه، وهو ناظر إليه، وشاهد عليه، هل يعصيه ؟ إياك والمعصية ومضيت إلى المكتب، وحفظت القرآن، وأنا ابن ست سنين أو سبع، ثم كنت أصوم الدهر، وقوتي من خبز الشعير، ثم بعد لك كنت أقوم الليل كله

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