Translate to our language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
lunes, 19 de agosto de 2013

¡1º semana: Marruecos, mis orígenes!



Assalamu 3laykum wa Rahmatullahi wa barakatuh


¿Como estáis akhawaat? Nosotros muy bien alhamdulilah, esta mañana hemos tenido un día soleado y os imagináis quien a bajado a desayunar al piso de abajo con su "carpeta de documentación"... pues sí, Raihaana, nada mas vestirse a ido a clase para coger su carpeta y ha bajado a desayunar -Allahumma barik-.

Realmente ha estado muy contenta todo el día y esto me hace plantearme, el porque es tan importante que a esta edad la actividad, debe de ser divertida y si puede ser jugando, que tienen que aprender si, crecer es algo de esta vida y cada momento tiene su tiempo.

No os imagináis la de cosas que me preguntaba era impresionante, ademas esto también me ha enseñado la capacidad de memoria que pueden tener los niños... le enseñaba fotos del viaje que hicimos a Marruecos en Rabi' al-awaal 1434 -ella tenia 3 años y dos meses basándome en el año islámico  (febrero 2013) y le pedí que me explicara  las cosas de las que se acordaba al mirar las fotos de las vacaciones, me contaba acerca de:  la playa, el campo, la montaña, recordó algunos nombres de las tías de su padre, me hablaba de los animales..etc. Con esto no quiero llegar a decir lo típico "Mi hija -Allahumma barik lahi- es muy inteligente", No, con esto quiero llegar a transmitiros que los niños entienden y guardan más información de lo que nosotros nos pensamos.


"Por lo tanto, si la educación del niño es justa entonces todo esto se volverá firme en su corazón-  similar a como un grabado se vuelve firme en una piedra."  (Para leer el texto completo, -clic aquí-)



Bismiillah ar-rahmani ar- rahim


Empezamos la ruta,  así que tenemos que sellar el pasaporte! Comenzamos por buscar donde esta Marruecos en el mapa, el billete de avión, el pasaporte... todo listo, ¡¡¡Yallah Bismillah!!!







Algunas preguntas a Raihaana, mientras le contaba las estadísticas del país:






El idioma de Marruecos oficialmente es el Árabe dialecto marroquí (darija), hay una parte de la población que habla Tamazight (bereber) y en los colegios también enseñan francés. ¿Me puedes decir, que idioma hablas tu?  R- Hablo español y bereber (tamazight).

La religión de Marruecos es el Islaam, aunque hay an-nasaraniya (cristianos) y al-jahud (judíos) pero son minoría,  aun así Al amir Mohamed  VI (el rey) es Musulmán. ¿Cual es tu religión,  Man dinuki?  R- Islaam, ana muslima (Islam, yo soy musulmana).

¿Sabes que la moneda de marruecos es el Dirham? R-  Mira mira, son como estas... (le he dado unas monedas y billetes de marruecos que nos quedaron de las vaciones).

En marruecos suelen acompañar las comidas o esperas largas con té a la menta (shaî nâ nâ). ¿Te gusta el té? R- Si.

Una comida muy típica de Marruecos es el cous-cous se suele preparar en las casa una vez a la semana. ¿A ti te gusta el cous-cous? R- Si mucho, con pollo. 


Abrimos el libro "My Moroccan Village" (Un AVISO importante, el libro a medida que se va leyendo hay que modificar u oprimir algunas cosas que no tienen base en el Islaam, pero alhamdulilah no tiene imágenes. Ummi o Abi pueden elegir que enseñarte y que no, Alhamdulilah), que tenemos como guía, vamos a leer acerca de Marruecos. 


Mirábamos las imágenes y le iba preguntado que era lo que mas le gustaba o le explicaba las cosas que me preguntaba:






Raihaana -Allahumma barik-  me decía que esos platos nosotros los tenemos también en casa y que le gustaba eso y yo le explique que se llamaba "tajine".

A ella le gustó la alfombra de colores.

Me preguntaba que eran esas estrellas y yo le dije que se llaman mosaicos y que en las casa de marruecos suelen poner muchos azulejos. 

Estuvimos mirando el suuq y le explique que vendian belgas (babuchas) y kufi (gorro) y me decía "Las niñas tienen hijab y los niños tienen gorro" LOL.

También fuimos a coger  el libro de las mezquitas del mundo para enseñarle de nuevo la de Marrakesh y ella se acordaba muy bien del dibujo que hicimos en la pizarra.

Le dije que en Marruecos hay muchos masaajid donde la gente puede ir a rezar y los niños pequeños pueden ir a aprender el qura'n, Alhamdulilah.



Próxima parada la gastronomia: Vamos a buscar en el libro "Moroccan Pastries" la merienda para esta tarde y os dejaremos la receta in shaa Allah, la cocina marroquí  para mi gusto simplemente es deliciosa, es una gastronomia muy rica en mezclas y especies: dulce - salado , frutas - verduras , carne - vegetales y un largo etc. 






Raihaana -Allahumma barik- se decidió por cocinar Baghir (khringo en tamazight), para la merienda, lo serviremos con mantequilla y después cada uno pondrá lo que mas le guste, ellos lo suelen comer con mermelada y quesitos como su Abi, pero a mi me encanta comerlo con mantequilla y miel.



Ingredientes:

250gr Sémola (smida) fina, 160gr Harina de trigo 1 tsp sal, 1 tsp azúcar, 1 tsp levadura química,1 tbs Levadura panadería,  1,250L de agua, 1 huevo y mezclar todo. Dejar levar la mezcla por 30 minutos pasado el tiempo volver a mezclar y verter un cucharon en la sartén a fuego medio.


Y para finalizar  está manualidad, unas manos decoradas imitando la henna de las mujeres de Marruecos:




Akhaawat esto es todo por hoy, ya os he dejado una entrada muy larga... ¿Quién será la valiente que lo lea entero? LOL.


¡Baraka Allahu fikum!


Assalamu 3laykum wa Rahmatullahi wa barakatuh




2 comentarios:

Ummu Yumna dijo...

Assalamu aleiki oukhti!

Mira en la entrada donde nos comentabas que querías hacer esta idea me dejaste intrigada, pues ya me pareció del todo interesante....pero ahora que he visto cómo lo habéis hecho...me ha encantado Allahumma barik! Ésta me la guardo en el bolsillo inshallah!

Besos!

Assalamu aleiki wa rahamatullahi wa barakatuh

أم ريحانة الأندلسية dijo...

W3layki assalam wa rahmatullahi wa barakatuh

¡Noura, Allahumma amin! Me alegro mucho de que te haya gustado el proyecto, espero que cuando lo "saques del bolsillo" lo compartas con nosotros y podamos ver la vuelta al mundo de Yumna e Ilyas -Allahumma barik 3aleyhum.

Un Abrazo grande para los tres.

Assalamu 3layki wa rahmatullahi wa barakatuh

Publicar un comentario

 

Blog Template by BloggerCandy.com